viernes, 30 de marzo de 2012

Heidegger antes de ser y tiempo. El camino de la pregunta por el ser

El artículo pretende exponer elementos centrales en torno al camino fenomenológico de Heidegger antes de Ser y tiempo. La revisión de preguntas planteadas al final de su tesis de habilitación, en 1916,permitirá entender de mejor forma el trayecto que conduce a la publicación de Ser y tiempo, en 1927. Con ello, se deja ver también la apropiación de la obra de Dilthey, Rickert y Husserl, que Heidegger realiza.


Ángel Xolocotzi


Para seguir leyendo, clic aquí.

jueves, 29 de marzo de 2012

Ser y tiempo




Ser y tiempo nos enfrenta a la finitud y tragicidad de lo humano, que viene a exaltar su potencialidad creadora. El sujeto autosuficiente y autocentrado de la modernidad es deplazado por el existente, concreto, finito, situado en prácticas históricas culturales que lo encierran en formas de comprender y actuar. Este transfondo oculta la absoluta insignificatividad del mundo y el inquietante sinsentido de su existir que nos asalta al quebrantarse la cotidiana familiaridad por el encontrarse en la angustia, lo cual da cuenta de la flexibilidad de realización en ausencia de principios orientadores y de la significatividad abierta en el comprender del mundo.


El ser se muestra como acaecer en el ahí del ser del Dasein, testimonio de copertenencia entre ser y hombre sobre la estructura de la temporalidad; en tanto acontecimiento, se nos escapa continuamente en su aparecer y ocultarse. El ser como evento sucede en el historizarse suyo y nuestro, y da lugar a una ontología como interpretación de nuestra condición o situación; ser como apertura, desfondado, ajeno a estructuras fijas a las que debería adecuarse el pensamiento para alcanzar certezas absolutas que marcan una toma de distancia definitva de la modernidad y del pensamiento occidental en general y devela como ilusoria toda pretensión de fundamentación última y de verdad definitiva para comprendernos como seres finitos en medio de las cosas y los otros. El descubrimiento de la ficción de nuestro mundo y de nuestras autointerpretaciones implica liberación de ídolos teóricos, lo cual anuncia posibilidades abiertas para el hombre sobre la base de una concepción no metafísica de la verdad que torna todo caduco y movedizo, pues, mientras hombre y ser sean pensados sobre la base de estructuras estables que se imponen al pensamiento y existencia, se anula su capacidad de elegir posibilidades.


En la publicación que hoy ponemos en manos del lector toma la palabra una pluralidad de voces que asumen la tarea de analizar puntual y cuidadosamente las principales temáticas que forman la urdimbre de Ser y tiempo, unidas por el interés común de rendir homenaje a esta obra magna de la producción heideggeriana que ha marcado pautas al pensar contemporáneo.








Rocío Priego Cuétara








Para seguir leyendo, clic aquí.